MAESTRÍA EN FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Universidad Pedagógica Nacional tiene como prioridad la formación de los docentes y el mejoramiento de los servicios educativos para coadyuvar a mejorar la calidad de la educación pública, tanto la educación básica como la media superior y superior, con base en estudios diagnósticos y la investigación en la práctica docente.

Para llevar a cabo estas acciones se plantea el programa de posgrado, la Maestría en formación y práctica docente, el cual contribuye al desarrollo de las ciencias relacionadas con la educación, mediante una formación de los maestros, orientar la producción del conocimiento en la práctica docente, además el mejoramiento de las competencias pedagógicas y habilidades que le permiten construir innovaciones dirigidas a situaciones específicas en el ámbito de su desempeño profesional.

La maestría se dirige a favorecer la capacidad de análisis crítico en la actividad pedagógica, el desarrollo de la investigación en la docencia y la toma de decisiones que culminen en la intervención educativa. El proceso de conocimiento que se construye durante los estudios se enfoca  a la comprensión de las condiciones que posibilitan los cambios necesarios, mediante propuestas que fomenten el respeto a la diferencia, considerando los ámbitos de la globalización e interculturalidad en el Estado de Guerrero.

La formación que se ofrece establece una fuerte vinculación entre la teoría y la práctica, así como la docencia e investigación, con base en una vinculación interinstitucional entre docentes y estudiantes de los distintos subsistemas educativos. El propósito central es el desarrollo de capacidades innovadoras y la formación sistemática de los docentes en procedimientos de investigación y procesos de intervención que contribuyan a mejorar el desempeño profesional en su ámbito de competencia.

El plan de estudios comprende dos campos curriculares: formación básica, con 9 cursos; formación  especializada, con 7 cursos. En total: 16 cursos, de 56 horas cada uno. Duración de los estudios: 4 semestres en modalidad semiescolarizada, en organización modular, con asistencia presencial de 2 días en la semana.

La formación básica se construye a partir del campo educativo como un ámbito de indagación específico que se ha construido mediante los aportes que provienen de diversas disciplinas; ofrece herramientas teórico-conceptuales dirigidos a la comprensión del ámbito escolar y el desempeño profesional de los estudiantes, posibilitando el desarrollo de un marco conceptual basado en el análisis de las características del sistema educativo en México.

La formación especializada profundiza en el conocimiento del desempeño profesional mediante estrategias de investigación en el campo educativo, permitiendo la elaboración de estudios y propuestas de intervención dirigidas a la innovación de la práctica docente. Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos mediante proyectos de investigación con base a las problemáticas de su desarrollo profesional, poniéndolos en práctica durante sus estudios, al mismo tiempo que elabora su tesis para la titulación en el posgrado.

En la Unidad UPN 123 de Iguala, Gro. la especialización de la maestría es: Formación Docente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar capacidades innovadoras, formación sistemática en métodos de investigación, formas de intervención que contribuyan a mejorar el desempeño profesional del personal que labora en educación básica regular e indígena e en las institucionales formadoras de docentes y contribuir a la comprensión de los procesos y prácticas educativas presentes en la formación, superación y actualización del magisterio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la estructura, organización y prácticas del Sistema Educativo Nacional basándose en sus condiciones histórico-culturales y su inserción en las políticas nacionales e internacionales vigentes.
  • Construir herramientas teórico-metodológicas que permitan comprender la educación teniendo como referentes las relaciones cultura-institución-sujeto.
  • Reconocer la diversidad lingüística, cultural y étnica de México.
  • Diseñar y desarrollar modelos de intervención que coadyuven al conocimiento y a la solución de los problemas educativos de la región, respetando las diferenciad y bajo principios de calidad, equidad y democracia.
  • Investigar para generar conocimientos sobre los procesos y prácticas escolares, lo que permitirá proponer soluciones a problemas de la propia práctica y del ámbito de desempeño profesional.
  • Favorecer el análisis y la comprensión del espacio donde se desempeñan profesionalmente los estudiantes y sus condiciones históricos-culturales, independientemente de las diversas formas de expresión que se dan en el proceso de objetivación.

 

PERFIL DE INGRESO

  • Docente de Educación Básica o Institución Formadora y Actualizadora de Docentes, con una antigüedad mínima de 3 años.
  • Licenciatura en educación (o equivalente, con relación a la educación).
  • Dominio de una lengua extranjera (nivel de comprensión).
  • Dominio de computación (mínimo procesador de textos y hoja de cálculo).
  • Producto escrito de tesis o proyecto de intervención, de la titulación en licenciatura.
  • Capacidad en redacción y comprensión de textos.

PERFILES TERMINALES DEL PRIMER GRADO:

Los maestrantes contarán con un panorama general de las principales teorías filosóficas, epistemológicas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas, curriculares y sobre políticas educativas, formación docente y metodología de investigación, que le permitan fundamentar e indagar sobre el proceso educativo a través de un diseño de investigación y de los instrumentos para recopilar información en su trabajo de campo.

PERFILES TERMINALES DEL SEGUNDO GRADO:

Los maestrantes profundizarán en las teorías sobre el quehacer docente y la investigación educativa en el campo de la formación docente, analizando e interpretando la información obtenida de su práctica investigativa, sistematizándola en un proyecto de tesis preliminar.

PERFIL DEL EGRESADO

Los rasgos profesionales que se esperan formar en el egresado de la Maestría en Formación y Práctica Docente se ubican en dos campos: el de desempeño profesional y el de aptitudes para la investigación e innovación educativa, de ahí que el egresado debe desarrollar las siguientes competencias:

  • Planificar y desarrollar proyectos específicos que respondan a las necesidades derivadas de la práctica profesional.
  • Impulsar el reconocimiento de la diversidad intercultural de la entidad y tender hacia la integración de la población indígena, como parte de la sociedad y no como grupo marginal.
  • Impulsar el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras que coadyuven a mejorar la educación básica y normal.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación usando herramientas de investigación acordes con la problemática planteada.
  • Evaluar, sistematizar y difundir experiencias innovadoras desarrolladas en su propio trabajo y en otros docentes.

 

COSTOS DEL PROGRAMA

 

Cuotas de recuperación:

Derecho a examen 500
Entrevista 200
Inscripción general 1,500
Cuota semestral 1,500

 

DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

PRIMERA ETAPA

Análisis y evaluación

de los siguientes documentos

SEGUNDA ETAPA
Solicitud de ingreso Sustentación de un examen de diagnóstico
Título y certificados de estudios de

licenciatura o equivalente

Quienes aprueben el examen de diagnóstico: Realización de una entrevista con los responsables de las líneas.
Currículum vitae  
Constancia de servicios  
Carta de exposición de motivos  
Anteproyecto de investigación  

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Aprobación de las dos etapas del proceso de selección
  2. Entregar documentos en original y dos copias:
  3. Certificado de estudios de licenciatura o equivalente, con promedio mínimo de 8.0
  4. Título de estudios de licenciatura o equivalente.
  5. Constancia de servicios en educación básica o institución formadora y actualizador a de docentes, con una antigüedad mínima de tres años (expedida por la subcoordinación de servicios educativos o dirección de educación estatal).
  6. Currículum vitae y documentación soporte.
  7. Constancia de dominio de un idioma extranjero en el nivel de comprensión lectora, expedida por institución con reconocimiento oficial.
  8. Constancia de dominio al menos dos paquetes computacionales: procesador de textos y hoja de cálculo.
  9. Carta de exposición de motivos para cursar la maestría.
  10. 6 fotografías tamaño infantil.
  11. Acta de nacimiento certificada.
  12. Anteproyecto de investigación (que trate un problema del campo de la formación docente o de la práctica docente).
  13. Carta de aceptación al programa de maestría.
  14. Comprobante de pago en la cuenta bancaria de la institución.

(Nota: en los incisos e y f se acordará una prórroga de dos semestres, previo convenio escrito con el estudiante).

 

CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección e ingreso se llevará a cabo mediante previa publicación de la  convocatoria, a partir del mes de mayo de cada año, donde se indicará el periodo de recepción de documentos y fechas para realizar el examen de diagnóstico, entrevistas, publicación de resultados, inscripciones, inicio de curso propedéutico e inicio del primer semestre.

 

Actualización: Octubre 2017.

 

 

UPN IGUALA 2020

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